mongodb

Características de MongoDB

MongoDB es una base de datos muy interesante. Durante mi primera etapa laboral haciendo Data Science, así como en varias asignaturas de la carrera, tuve que usar esta (maravillosa) base de datos. Vamos a verla a continuación:

El nombre de MongoDB proviene del término anglosajón “humongous”, que tiene como traducción “enorme”. Este término viene a referirse a las grandes cantidades de datos que esta base de datos puede almacenar.

MongoDB es una base de datos No SQL, orientada a documentos. Esto significa que los datos se guardan en una serie de “líneas” consistentes en un conjunto de clave – valor, conocidas como documentos. Los documentos se guardan en una serie de “tablas” de documentos similares, que se conocen como colecciones. Una base de datos será un conjunto de una o más colecciones.

Debido a estas características, las bases de datos No SQL, y entre ellas MongoDB, son unas bases de datos muy cómodas a la hora de hacer cambios, puesto que no es necesario remodelar la base de datos entera para añadir el soporte de nuevos campos.

Otras características muy interesantes de MongoDB son la escalabilidad y la alta disponibilidad de la que dispone. Es fácilmente auto escalable y replicable en servidor, de tal manera que la tolerancia a fallos es muy alta.

Otras características importantes

  • Esquemas dinámicos: Como se ha comentado anteriormente, MongoDB es muy cómoda a la hora de hacer cambios, puesto que no afecta a la estructura de la base de datos ni al resto de los datos. Debido a ello, es una base de datos ideal cuando los requerimientos de una aplicación pueden cambiar.
  • Inteligencia operacional: MongoDB posee un sistema interno de agregación y Map Reduce que permite obtener conocimiento en tiempo real para las aplicaciones, por lo que en algunos aspectos mejora a otras tecnologías como Hadoop o las aplicaciones antiguas y tradicionales de Business Intelligence.
  • Flexibilidad en la implementación: MongoDB fue concebida para ser usada en arquitecturas Cloud especialmente. Las peticiones a la base de datos son robustas y aseguran un buen rendimiento.
  • Escalado simple: Otra de las características para las que se concibió MongoDB es para ser escalada en múltiples servidores sin demasiadas trabas. Así, si los datos crecen las organizaciones pueden añadir más nodos a otros clusters, y MongoDB balanceará los datos de forma nativa entre todos ellos.

¿Cuándo se debe usar MongoDB?

  • Cuando se quiera tener analíticas en tiempo real, o se tenga esquemas complejos.
  • Cuando se necesite una latencia pequeña, alta disponibilidad y posibilidad de escalado.
  • Cuando se quieran poder hacer pequeños pero importantes cambios en la base de datos sin necesidad de cambiar toda su estructura.

Pasemos a la práctica

A continuación, os dejo un pequeño vídeo de 5 minutos del propio tutorial de MongoDB, explicando el funcionamiento básico de esta Base de Datos.

¡Disfrutad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si sigue navegando por esta página daremos por hecho que acepta nuestra política de cookies.    Ver Política de cookies